La robótica educativa integra diferentes áreas del conocimiento a través de la utilización del
robot y se vuelve significante la conexión que se genera entre la acción
concreta y la codificación simbólica de las acciones. Esta privilegia el aprendizaje inductivo y por
descubrimiento guiado. Permite la
generación de entornos de aprendizaje ricos que posibilitan la integración de
distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y
de nociones científicas. Parte de los
fundamentos de la resolución de problemas que permite el desarrollo de un
pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.
Una clase de un curso
Robótica Educativa se inicia con el planteamiento por parte del profesor de un
reto para que los alumnos lo resuelvan utilizando materiales didácticos como
partes mecánicas, componentes electrónicos y piezas de sujeción que
apoyados con herramientas informáticas, permiten generar prototipos
programables para que cumplan con tareas que resuelvan la problemática
planteada en el reto, el proceso de concepción, diseño, armado y puesta en
marcha del prototipo enriquece el proceso de aprendizaje del alumno.
Cuando se aportan soluciones válidas y probadas, se fortalece el liderazgo de
los alumnos, ya que van adquiriendo confianza en su capacidad para resolver
retos cada vez más complejos.
En estos cursos se les
plantea a los alumnos retos en los que hay incluidos conceptos físicos,
matemáticos, tecnológicos. De esta forma los alumnos trabajan conceptos
que han estudiado en diversas asignaturas del currículum escolar oficial de una
forma práctica. Esto motiva a los alumnos en el aprendizaje de
estas materias, ya que pueden experimentar las aplicaciones prácticas de lo que
han estudiado de forma teórica. La Robótica Educativa
está concebido como un espacio teórico - práctico de intercambio de
conocimientos y experiencias entre los participantes y los Docentes Formadores,
en el que se privilegia la acción participativa en un "aprender
haciendo", lo que se logrará a través las actividades que se
presentan en cada sesión.
Estilos de aprendizaje que integra la robótica educativa:
· Aprendizaje por
descubrimiento
· Aprendizaje
Colaborativo (Trabajo en equipo)
· Aprendizaje
basado en Problemas
Para cada proyecto se crean equipos de trabajo, integrado por cuatro
miembros, cada uno con una función específica que va rotando de proyecto en
proyecto, estas funciones son:
Función 1: Seleccionador.
Función 2: Constructor.
Función 3: Programador.
Función 4: Redactor.
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