lunes, 27 de marzo de 2017

INTEGRACIÓN DE LA ROBÓTICA EN EL PROCESO EDUCATIVO.


La robótica educativa integra diferentes áreas del conocimiento a través de la utilización del robot y se vuelve significante la conexión que se genera entre la acción concreta y la codificación simbólica de las acciones. Esta privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado. Permite la generación de entornos de aprendizaje ricos que posibilitan la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas. Parte de los fundamentos de la resolución de problemas que permite el desarrollo de un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.



Una clase de un curso Robótica Educativa se inicia con el planteamiento por parte del profesor de un reto para que los alumnos lo resuelvan utilizando materiales didácticos como partes mecánicas, componentes electrónicos y piezas de sujeción  que apoyados con herramientas informáticas, permiten generar prototipos programables para que cumplan con tareas que resuelvan la problemática planteada en el reto, el proceso de concepción, diseño, armado y puesta en marcha del prototipo enriquece el proceso de aprendizaje del alumno.  Cuando se aportan soluciones válidas y probadas, se fortalece el liderazgo de los alumnos, ya que van adquiriendo confianza en su capacidad para resolver retos cada vez más complejos. 


En estos cursos se les plantea a los alumnos retos en los que hay incluidos conceptos físicos, matemáticos, tecnológicos.  De esta forma los alumnos trabajan conceptos que han estudiado en diversas asignaturas del currículum escolar oficial de una forma práctica.   Esto motiva a los alumnos en el aprendizaje de estas materias, ya que pueden experimentar las aplicaciones prácticas de lo que han estudiado de forma teórica.  La Robótica Educativa está concebido como un espacio teórico - práctico de intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes y los Docentes Formadores, en el que se privilegia la acción participativa en un "aprender haciendo", lo que se logrará a través las actividades que se presentan en cada sesión.

Estilos de aprendizaje que integra la robótica educativa:

·   Aprendizaje por descubrimiento
·   Aprendizaje Colaborativo (Trabajo en equipo)
·   Aprendizaje basado en Problemas

Para cada proyecto se crean equipos de trabajo, integrado por cuatro miembros, cada uno con una función específica que va rotando de proyecto en proyecto, estas funciones son:
Función 1: Seleccionador.
Función 2: Constructor.
Función 3: Programador.
Función 4: Redactor.



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