La robótica como
recurso educativo tiene como finalidad la de explotar el deseo de
los estudiantes por interactuar con un robot para favorecer los procesos
cognitivos. Al
incorporar a la Robótica al proceso educativo surgió una nueva metodología que
permite plantear al alumno preguntas sobre un campo de estudio específico y se espera que este elabore una estrategia
para responder a la situación experimentando los resultados obtenidos. Se
trata de una disciplina que permite a los alumnos pensar, diseñar y construir
robots educativos para que se inicien desde jóvenes en el estudio de las
ciencias y la tecnología.
Ventajas
ü Hay mucha
información para desarrollar.
ü Las
posibilidades son infinitas, todo depende de lo que se quiera enseñar.
üSe
desarrolla un pensamiento sistemático.
üLos
estudiantes ponen en práctica la experimentación, la anticipación, etc.
üRelacionando
todos sus conocimientos para lograr un mismo objetivo.
üPrepara a
los estudiantes para el futuro.
üVivimos en
una sociedad donde es necesario tener un amplio conocimiento sobre robótica y
tecnología, pues es un futuro es esencial para conseguir un buen trabajo.
Desventajas
üUna de las desventajas más importantes a considerar es que los docentes
requieren estar bien capacitado sobre todo en la construcción
y manipulación del o los kip a utilizar en el proceso de enseñanza
aprendizaje, así como aprender a programar (al menos los fundamentos).
üOtro aspecto importante es la necesidad de
contar con la infraestructura adecuada como laboratorios, el costo de
los dispositivos y que ineficiencia en algunas áreas del currículo.
üNo es apto
para todos.
üLos costos
son elevados y no todas las escuelas tienen un presupuesto para poder enseñar.
üEs
necesario contar con una infraestructura adecuada.
üFalta de
comunicación.
üEl alumno
se puede aislar en la tecnología, no habría una interacción con el maestro.
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