sábado, 25 de marzo de 2017

APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA EN EL AULA.



En todas las sesiones se aplicarán las 3 etapas de la metodología: Diseñar, Hacer y Probar. Dichas etapas están claramente marcadas en este manual para poder identificarlas fácilmente.  Siempre se trabajará en equipos por  cada set de robot, donde cada alumno llevará a cabo un rol diferente que además, cambiará cada clase.


Los roles a desempeñar son los siguientes:
1.Organizador: Responsable del set de tecnología LEGO® Education.  Él o ella organiza al equipo como un pequeño líder y también media en la función del resto de los roles.
2.Constructor: Responsable de ensamblar el modelo LEGO Education y estimular a sus compañeros a participar en la tarea.

3.Asistente de organizador y constructor: Responsable de estar pendiente que el trabajo del organizador y constructor sea eficiente, observar y apoyar tanto en organización como en construcción de los ensambles para ser capaz de detectar y corregir algún error en caso de haberlo.


4.Investigador en jefe: Encargado de investigar el tema señalado al inicio de la sesión. Puede ser acerca del uso del material, componentes, hasta aplicaciones.

5.Asistente de investigador y redactor: Responsable de apoyar en  la investigación y redactar acerca del tema de la clase, así como observaciones del desempeño del equipo.  Debe idear la mejor manera de compartir con los demás un dato interesante del tema investigado, usando los recursos que necesite (carteles, dibujos, etc.).
6.Programador: Encargado de observar y comprender las acciones que  debe llevar a cabo su ensamble para dar las instrucciones adecuadas  y lograr el objetivo.


Los requerimientos  de ambientación para aplicar  la robótica en el aula son:
-   Participantes por sección: la cantidad mínima requerida de participantes es de 20 por sección y la máxima es de 25.

Ambiente físico: El espacio destinado debe reunir características adecuadas de construcción, de seguridad, higiénicas y acústicas que permitan una eficiente recepción, como son: paredes, puertas, techos, pisos, ventanas y drenajes e iluminación y acondicionadores de aire.

Puertas y ventanas con seguridad y sistema de tierra para la protección de los equipos.  Lámparas de tubos fluorescentes de 40 watts (doble) y toma corrientes de 110 voltios y 60 Hz.

Laboratorio de informática con 49 mts2 (puertas y ventanas con protección y sistema de tierra para la protección de los equipos).  Lámparas de tubos fluorescentes de 40 watts. Habilitado con 30 computadoras con acceso a Internet, software LEGO® MINDSTORMS Education EV3. Kit de robótica educativa LEGO EV3.



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